Páginas

lunes, 16 de marzo de 2020

10ª Misión: JUNTOS CONTRA EL CORONAVIRUS. Curso 2019-2020


El coronavirus, ¿ un virus para la reflexión ?. 

En una sociedad acelerada, que se caracteriza por no tener tiempo para parar, para pensar, donde aparentemente lo humano está desconectado y sustituido por redes sociales y donde es relativamente fácil combatir con los virus informáticos, surgiendo de forma inmediata antivirus...

...Nos encontramos con un virus “humano” que nos demuestra que estamos conectados mucho más de lo que pensamos, donde se ha evidenciado una solidaridad entre países, entre pueblos, comunidades y por supuesto muchos jóvenes que se ofrecen para ayudar,jóvenes que han tenido una mala prensa durante mucho tiempo, jóvenes que aparentemente parecía que no les importaba nada, carente de valores, pero que están demostrando ser conscientes de los problemas de la sociedad.


 Me enorgullece saber que estamos protegidos por unos grandes Super Héroes y Super Heroínas que forman un gran equipo en la Sanidad. Me consta que ellos también tienen miedo.


Por supuesto que tenemos que tener miedo, es una emoción necesaria, de supervivencia y que nos va a permitir tomar precauciones y ser precavidos. 
Y esa preocupación es la que debemos tener para poder frenar el contagio, porque si somos precavidos evitaremos ser infectados y  contagiarlo a personas de riesgo.
La Escuela debe encontrar una vacuna desde lo humano, desde lo emocional, que permita que el miedo que es una emoción necesaria de supervivencia no nos obstaculice a buscar soluciones creativas propias de una sociedad del S.XXI.
La Escuela debe estar preparada para lo imprevisto, para la transformación, para lo inédito y los libros de texto lamentablemente no tienen la solución. Ahora mismo necesitamos un grupo de personas entusiastas e innovadoras con metodologías activas que primen el juego, que es el lenguaje universal de nuestra infancia y adolescencia. Ahora más que nunca cobran sentido las Comunidades de Aprendizaje: ¿Tú qué sabes?, ¿Tú qué puedes aportar?
La competencia Digital debe convertirse en el motor de la nave que nos impulse hacia la Transformación, hacia una Escuela preparada para el presente, no anclada en el pasado.
Pero no olvidemos que la Competencia Social y Cívica es la cabina de esta nave donde se marca el rumbo para seguir descubriendo nuevas formas de motivar a nuestro alumnado y activar sus neuronas espejo. ¿Pilotamos Juntos?
Una vez que pueda controlarse el virus, sería preciso dedicar tiempo, tiempo para la reflexión, tiempo para el verdadero aprendizaje, tiempo para vivir y disfrutar de lo vivido. 

GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS QUE COLABORÁIS PARA FRENAR EL CONTAGIO,PERO ESPECIALMENTE UN FUERTE ABRAZO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, PROFESIONALES DEL SECTOR DE  ALIMENTACIÓN, LIMPIEZA  Y TRANSPORTES...Y ESPECIALMENTE PARA LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD ,QUE ESTÁN ARRIESGANDO SU VIDA PARA SALVARNOS.

Las matemáticas explican las Medidas contra el coronavirus. Partiendo de un número bajo de infectados con el coronavirus, en poco tiempo puede haber una gran cantidad de personas contagiadas que no pueda asimilar el sistema sanitario, Así lo reflejan las curvas matemáticas de crecimiento expoNencial. POR ESO QUÉDATE EN CASA.



Y AHORA...¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?

40 PROPUESTAS PARA UNA CUARENTENA
Que el tiempo de quedarse en casa os deje recuerdos, sonrisas y saquéis lo mejor de la familia...

1. COMPARTIR NUESTRAS PREOCUPACIONES.


Cuando la figura se expanda, inhala profundamente, cuando la figura se encoja, exhala profundamente.

2. ORGANIZAR NUESTRO TIEMPO DE "QUÉDATE  EN CASA".





2.1.EL HUMOR NUESTRO MEJOR ALIADO. 
El Coronavirus es un tema muy serio, pero si tomamos las medidas de precaución, sólo nos queda esperar a que este gran problema se solucione, mientras tanto, hay personas muy creativas que dedican su tiempo para sacarnos una sonrisa. Un Homenaje para ellos y ellas que nos hacen la Espera más llevadera.

Recopilamos Memes y vídeos que nos permitan sonreír y lo compartimos. Hago mis propios Memes y vídeos. Tengo tiempo...Los podemos agregar en este BLOG.

 2.2. CREAMOS REDES SOLIDARIAS. Nos ofrecemos para hablar por teléfono o móvil con personas que en su soledad, sólo necesitan compartir palabras y risas.



2.3. CANTAMOS EN FAMILIA.



2.4.GRABAMOS UN VÍDEO. LA IMPORTANCIA DE LO COTIDIANO.

2.5. KARAOKE EN FAMILIA
Selecciona canciones que nos animen a superar este virus:

VIVIR

RESISTIRÉ

Cadena 100 une al mundo de la música en Resistiré 2020, el himno para vencer juntos al coronavirus.



CUANDO ME SIENTO BIEN 

SOBREVIVIRÉ

ME QUEDO


HOMBRES Y MUJERES BUENOS

Un canto a la Vida
2.6. TIK TOK EN FAMILIA



2.7. JUST DANCE




2.8. ENTRENAMIENTO EN CASA





2.9. SCAPE ROOM. EL MAPA DEL TESORO. PISTAS POR LA CASA. 




2.10.REGRESO AL PASADO. SCAPE ROOM. VIDALINA, PABLO Y SUS AMIGOS.Gracias a este equipo podemos regresar al pasado y cambiar el presente.
Pincha la imagen...

AVATARES
Hater. Puede atravesar paredes, es capaz de correr a la velocidad de la luz, puede hablar con los animalesm puede teletransportarse, puede volar, es sensible al hielo, odia los perros y podría morir si toca un lápiz.

Bastex07.Tiene Superfuerza. velocidad de sonido y poderes telequinéticos. Puntos débiles: las temperaturas mayores  de 50º. Le debilitan los gritos fuertes que le pueden dejar sin poderes y tiene fobia a las agujas



2.11. MASTERCHEF EN FAMILIA. Aunque nuestros abuelos y abuelas deben estar protegidos en su casa. Podemos elaborar sus recetas y mandarles los vídeos con el proceso y resultado. Ellos nos podrán dar instrucciones a través del teléfono.


2.12.EXPERIMENTOS DE CIENCIA EN CASA.


2.13.TALLER DE IMAGINIERÍA.
La Ingeniería procede del ingenio y es que para inventar hay que imaginar para posteriormente crear. Durante la Semana de la Creatividad Dr. Miguel Ángel Caparrós Espinosa, Director de la Escuela Politécnica de Algeciras propuso al alumnado hacer puentes de Espaguetis, con una estructura interna que soportó más de dos kilos de peso.




Os animamos a que hagáis puentes de espaguetis, para que seáis conscientes de las decisiones que deben tomar los ingenieros cuando diseñan y construyen estas infraestructuras. El objetivo es utilizar espaguetis seco, diseñar diferentes construcciones y tratando de conseguir el máximo peso posible.



2.14. TALLER DE ROBÓTICA.

Tiempos parta crear . Te animamos a que presentes tus proyectos y los compartas.


 En la Academia de Inventores puedes encontrar muchos vídeos.

2.15.JUEGOS EN FAMILIA
Los juegos de familia nos unen a través de sonrisas y  momentos compartidos. Si tienes juegos de mesa, empieza a jugar, experimentar, transformar y diseñar nuevos formas de jugar cambiando instrucciones.Aunque no hay nada mejor que los juegos tradicionales





Juegos con papel Higiénico.

2.16. ¿NOS CONOCEMOS?Juego propuesto por Ana Cañas.
En familia debemos formular preguntas para saber si nos conocemos. Necesitaremos pizarrines o folios para responder a las preguntas.
2.17.ACERTIJOS DE PENSAMIENTO DIVERGENTE. ENIGMAS



2.18.TALLER COSPLAY.

Los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Los practicantes de Cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Además diseñan o confeccionan el traje, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómicscine, libros, anime, manga, videojuegos...
2.19.TEATRO EN LÍNEA. Crear una gran obra de teatro a través de las Redes Sociales. Construye tu propio personaje.


¡ Me lo pido...!

2.20. VIVIENDO EL ARTE.
 Crea obras de Arte. La propuesta nos llega de Holanda y lo recoge La Vanguardia pero ya nuestra compañera Carmen Moreno del Departamento de Geografía e Historia de nuestro insti, lo ha estado haciendo con nuestro alumnado.Te animamos.

2.21.VIVIENDO EL CINE. 

Nuestro compi Carlos García Fernández, profe del Departamento de Geografía e Historia y un apasionado del Cine, diseñó este taller destinado al alumnado de 3º ESO durante la Semana de la Creatividad del curso pasado.

Viviendo el cine en primera persona para que el alumnado comprenda las diferentes realidades que intenta reproducir (presentes, pasadas, futuras), a entender a las sociedades y sus normas y, por tanto, a aprender a desenvolverse entre los demás. 

2.22.CREAR POESÍA. Día Mundial de la Poesía.21 de marzo.
Si tú quieres podemos editar un libro con las poesías que surjan de estos días de confinamiento, de reflexión...
2.23. CREAR MÚSICA.


2.24.RECICLAR EN CASA . Compartimos en nuestras Redes, ventanas y balcones nuestros trabajos, con el mensaje "Estamos unidos".


2.25.CULTIVA SEMILLAS Y PLANTAS EN CASA



2.26. El ARTE NOS ACOMPAÑA.





2.27. CINE FAMILIAR. Con palomitas...disfruto de una buena película.

 

2.28.DOBLAMOS PELÍCULAS CON HUMOR. PARODIAS.

2.29. VARITAS PARA SOÑAR. HARRY POTTER.


2.30. ORIGAMI QUE RELAJA.Adorno mis ventanas y balcones.
Sadako y las mil grullas de papel. Pide un deseo...
2.31.CANCIONES Y ADIVINANZAS DE NUESTRA INFANCIA. Preguntamos a nuestros abuelos, abuelas,  a nuestros padres y madres.  ¿Hay alguna en común?. Todo lo que aprendí.
2.32. VIVIENDO AVENTURAS A TRAVÉS DE LA LECTURA. 


 
PALABRAS ALADAS
Siempre se ha dicho que el amor es como una planta. Hay que regarlo y cuidar… cada hoja que lo embellece. Y ese amor se convertirá en un árbol frondoso y lleno de frutos.

Amar en cuarentena por el coronavirus. Te regalan el Libro en PDF con actividades muy divertidas.Usar un árbol para crear el árbol del amor.

2.33.TRUCOS DE MAGIA PARA SEGUIR CREYENDO EN LAS ILUSIONES.



2.34.TODAS Y TODOS TENEMOS SUPERPODERES. Diseñamos nuestro Super Héroe o Super Heroína y le doy los Superpoderes que tengo o me gustaría tener.
2.35.TENGO UN TALENTO Y LO COMPARTO. TÚ SI QUE VALES. Hago mis propios tutoriales y los comparto.


2.36.CONSTRUYO MI PROPIO KIT DE LA POSITIVIDAD. Deberíamos permitir que las pequeñas cosas que normalmente te aburrían, de pronto te emocionen (Andy Warhol).

Almaceno las cosas buenas que tengo: palabras bonitas, un invento, risas, momentos agradables, canciones, fotos...
SONRÍE Y SÉ FELIZ


DIARIO DE PENSAMIENTOS POSITIVOS
El ejercicio está indicado para hacerlo cuando haya pasado el día, por la noche, y ya estés en la cama con la intención de ir a dormir. Entonces es cuando tienes que pensar en lo ocurrido a lo largo del día, con el propósito de encontrar cinco situaciones que te hayan resultado positivas, que hayas disfrutado con ellas o que te hayan causado alegría, placer, bienestar, etc. Pueden ser pequeños detalles con el recordar una conversación interesante que has tenido con una persona, una sonrisa...Recuerda con sus detalles, con la sensación positiva que te causaron. Escríbelas en un cuaderno que hayas elegido para tal fin.
Agradezco a las personas importantes que me rodean. Envía un bonito mensaje para que sepan lo importante que son para ti, regala una frase, una canción...
2.37.VISUALIZACIONES, PARA VIAJAR SIN MOVERNOS DE NUESTRA CASA.
Simplemente mira, porque lo que verás, no es nada que hayas visto antes (Leonardo Da Vinci)
Sentimos que estamos en un lugar distinto, nuestra imaginación nos permite viajar sin movernos del sitio.
2.38. LA SOLIDARIDAD EN PALABRAS.
En estos momentos las palabras consuelan, y qué mejor idea que escribir cartas a nuestros abuelos y abuelas de la Residencia de Ancianos. Hemos contactado con la Residencia Virgen del Carmen y nos han dicho que son momentos muy difíciles...intentarán hacer llegar vuestros mensajes. ¡ Ánimo, tenemos mucho que decirles!

En estos momentos, el equipo de la Residencia Virgen del Carmen,  nos sonríen con sus ojos y nos dan ánimos. Todo va a salir Bien.
Podéis hacerles llegar vídeos y cartas. Sígueles en su Face

EL hospital Costa del Sol de Marbella nos plantean una bonita misión. ¡Ánimo tú puedes aportar mucho!.

2.39. CITAS PARA AGRADECER.ESTAMOS UNIDOS.
2.40. VENTANAS A LA ESPERANZA Y A LA VIDA.CONCIERTO EN LOS BALCONES Y VENTANAS DEL VECINDARIO.
Es muy importante que no olvidemos que han aparecido Ventanas y Balcones a la Esperanza y a la Vida, que debemos cuidarlas porque hemos descubierto los ojos y sonrisas de nuestros vecin@s, sus talentos y sus pasiones que no han dudado en compartir para que la Espera se haga más llevadera.







LA MÚSICA HABLA CUANDO LAS PALABRAS FALLAN. EN ESTOS MOMENTOS SÓLO NOS QUEDA QUEDARNOS EN CASA Y DISFRUTAR DE NUESTRA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD PARA DEMOSTRAR QUE ESTAMOS CONECTADOS.



Cualquier idea que se te ocurra o si quieres que tus creaciones se recojan en este blog. Contacta con nosotros. misiontriplem@gmail.com.


PALABRAS DE ÁNIMO Y RESPETO
PALABRAS PARA PROFES VOCACIONALES QUE EDUCAN DE CORAZÓN A CORAZÓN, AUNQUE SEA EN LA DISTANCIA.


LA PROFESIÓN QUE CAMBIARÁ EL MUNDO


La profesión que cambiará al mundo… ya desde muy pequeña  supe que quería ser, a que quería dedicar mi vida, a la profesión más bonita del mundo, una profesión que toca directamente los corazones de niños y niñas, de los jóvenes que formarán la sociedad del futuro. Me ilusiona encontrarme en el camino con personas que dedican su tiempo y su vida a innovar, a crear, a sacar lo mejor de su alumnado, a centrarse en sus talentos, a vivir experiencias  emocionantes que quedarán permanentemente grabadas en el recuerdo de nuestro alumnado.


En estos momentos debemos ser creativos, conectarnos y desarrollar proyectos globales que partan de la realidad concreta que estamos viviendo, que se aleja de los libros de textos que no pudieron prever la situación que íbamos a vivir.
El mundo está en nuestras manos y ahora más que nunca necesitamos proyectos creativos que permitan rentabilizar tiempos y recursos. 

Mi propuesta:

1.     Partir de la realidad que nos ha tocado vivir, no enmascararla con actividades academicistas alejadas ahora mismo de las verdaderas preocupaciones de esta sociedad.
2.    Preguntamos a nuestros niños y niñas ¿Qué sienten? ¿Cómo se sienten?, ¿Qué necesitan?. ¿Qué esperan?.
3.    Crear grupos de profesorado innovador, creativo, entusiasta…que trabaje ya en proyectos funcionales, que puedan ser compartidos por comunidades de aprendizaje.
4.    Establecer retos intercomunidades, que llegue a todo nuestro alumnado a través de las mecánicas del juego.
5.    Crear una red de nudos creativos y solidarios que nos permitan salir del aislamiento que estamos viviendo.

Comparto con vosotros  infografías para reflexionar:

Todossomos profes@gmail.com


Miguel Ángel Santos Guerra nos hace unas magníficas reflexiones en su Blog El Adarve. Lecciones del Coronavirus.


PALABRAS DEL AMPA LA SAFA DE ANDÚJAR.


Igual os ha dado por crear un horario estricto para los deberes o simplemente os estáis agobiando con las tareas. Teníais la esperanza de hacer todo el trabajo del cole aparte de un montón de actividades, manualidades y experimentos. Les habéis quitado toda tecnología hasta que completen todo! Pero la realidad es esta:
Nuestros hijos están igual de asustados y preocupados que nosotros. Oyen todos los comentarios, ven las noticias y notan nuestra ansiedad.
Nunca han vivido nada así y la idea de no tener cole y estar de vacaciones se ha convertido en la realidad de estar atrapados en casa sin poder ver a sus amigos.
Según pasen los días notaréis un aumento en problemas de comportamiento. Puede ser ansiedad, enfado o rabia hacia el hecho de no poder hacer las cosas normales. Veréis más berrinches y comportamientos negativos. Esto es normal y esperado en estos tiempos excepcionales.
Lo que necesitan nuestros hijos ahora mismo es sentirse arropados y queridos. Esto puede significar que debéis romper ese horario perfecto y darles mucho cariño. Podéis jugar, pintar, jugar a juegos de mesa, ver películas, hacer visitas virtuales a museos. Empezad juntos a leer un libro o simplemente acurrucaros bajo las mantas y no hagáis nada!
No os preocupéis de     que se queden atrás en el cole. Todos los niños están en la misma situación y no pasará nada. Cuando se vuelva al cole se pondrán todos al día. No discutáis con vuestros hijos porque no quieren hacer la tarea de mates, no les gritéis por no querer seguir el horario.
Si os podéis quedar con una cosa que sea esto:Cuando acabe esta situación, la salud mental de nuestros hijos será más importante que sus capacidades académicas y como se han sentido durante este tiempo se quedará con ellos mucho más tiempo que la memoria de los deberes que hicieron. Mantened esto en mente cada momento de cada día. 


MENSAJE DEL PERSONAL DE LA UCI