lunes, 14 de enero de 2019

7ª Misión: Naveguemos en un Mar de paz

Cuenta una  leyenda japonesa  que tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. 
Sadako tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía.  
Diez años más tarde como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel.
 La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel se cumplirá el deseo que tanto anhelas. Sadako deseó curarse de su enfermedad y se propuso construir las 1.000 grullas de papel, tan sólo logró 644, pero sus amigos continuaron su labor y completaron las 1000 grullas, con la esperanza de que no hubiese más guerras en el futuro y se consiguiera definitivamente la paz. 

Rafael Machuca nos envía desde Hiroshima, la foto del Símbolo de la PAZ mundial, por ser uno de los pocos edificios que quedaron en pie después de la bomba atómica.GRACIAS

¿Te animas a realizar grullas de papel con sueños por cambiar el mundo?


Y las grullas viajaron de Sadako a Estepona
donde encontraron un mar de paz…
Y allí soñaron con ser barcos
que navegaban en ese mar de serenidad,
cargados de personas con ilusiones y sueños
por mejorar el mundo
y donde las tormentas no les paraban
en su empeño de conseguir lo que tanto anhelaban…
(Mª José Robles Fernández)

                    
En su ruta se encontraron con un Amigo muy especial "El Silencio", tan necesario para que nuestra atención sea consciente y nos permita disfrutar de nuestro mundo interior, pero para conocerlo, necesitamos relajarnos...
El Silencio que es mágico apareció en forma de Mannequin Challenge donde todos las mensajeras y mensajeros de la paz lograron parar el tiempo para que la paz pudiera impregnarse provocando un aumento de serotonina que permitió mejorar los estados positivos, reduciendo los niveles de agresividad, y en definitiva mejorando nuestra Paz Interior.
MONTERROSO PARA EL TIEMPO POR LA PAZ


Visitaron las clases y en todas ellas se veía reflejado tiempos dedicados a la PAZ



Nuestras tutoras de 4º de la ESO se llevaron Barcos repletos de ilusiones para dejar recuerdos de Paz en sus clases.
Mensajeras y Mensajeros de la PAZ prepararon un RINCÓN  donde se respiraba PAZ en torno a la palabra RESPETO .
1. Galería Interactiva y creativa en torno a la PAZ

Interactúa y trae fotos que reflejen RESPETO
I. Respeto y cuidado de la comunidad de Vida
Respeto a la Vida. Solidaridad.
Respeto al mundo
Respeto a los sueños


II. Integridad Ecológica
Respeto al Medio ambiente
Respeto a los Animales
III. Justicia Social y Económica
Respeto al Género
Respeto a los colores

IV. Democracia, no violencia y Paz
Respeto a los iguales. NO al Bullyng
Respeto a las amistades
Respeto a las opiniones y territorios.Si a la PAz


2.Carta de la Tierra y el RESPETO presente en sus cuatro principios. 
2.El Juego de la PAZ. Consigue llegar



3.La Paz navega en la Escuela a través de Letras y Fórmulas
Resultado de imagen de frases educacion y paz
4. Barcos cargados de sueños. Escribe un sueño y el día 30 de enero se cumplirá...


 Hace mucho tiempo leí que el Día 30 de Enero, se reúnen muchas personas en los centros educativos generando una energía positiva que permite que cuando crees insistentemente con conseguir un sueño...lo lograrás .
Todos estamos conectados. Existe un campo que responde al poder de la intención. A partir de una determinada masa crítica los cambios en sujetos individuales se extienden a todo el colectivo(Lynne Mctaggart, "El Campo", 2007)


Los grupos de 1º ESO de Francés juntos con su profesor Luís Vilches, 1º ESO A con su tutor José Antonio Rubiales,  1º ESO B con su tutora Ana Díaz, 2º ESO C junto con su tutora Elena y 3º ESO F  con su tutor Paco Doblas....han creído y soñado...ESPERAMOS QUE VUESTROS SUEÑOS SE CUMPLAN.
 

Continuaron con el viaje y esos barcos cargados de personas con ilusiones y sueños por mejorar el mundo, partían del IES Monterroso  para compartir deseos y retos en los distintos PUERTOS y poder recoger nuevas experiencias que quedarían marcadas para siempre en el recuerdo, dejando huellas de Paz


¿Te animas a llegar a los distintos puertos?. Supera los retos 

Los retos planteados se convirtieron en Metas de clase, lo que mejoró la cohesión del grupo al unirse por un objetivo común: llegar a los PUERTOS.Se vivieron momentos muy bonitos de verdadera convivencia y de ayuda mutua. 

Pero aparecieron reflexiones y conflictos al considerar que se generaba competitividad entre grupos. ¿Debe la competitividad formar parte de la PAZ?...
Vivimos en un mundo repleto de competitividad, no debemos vivir ajenos a ella... La Escuela no sólo debe ser una preparación para la vida, sino la misma Vida...Debemos estar preparados ante los distintos conflictos que puedan surgir.
La Paz no es ausencia de conflictos, sino la presencia de alternativas creativas para responder al conflicto... (Dorothy Thompson). 

En esas respuestas está la clave si,verdaderamente, vivimos en coherencia con los principios y valores de la PAZ. Porque la PAZ consiste en ser justos y conseguir el Equilibrio.
              
      
PUERTO1.ALZHEIMER. "Construyendo recuerdos"
 Pincha Aquí conocerás más sobre ellos
Los navegantes de 2ºESO D subidos en un barco tripulado por Eugenio y guiados por la Rosa de los Vientos han llegado a su puerto para  ayudar a personas a construir recuerdos. Han llevado a cabo talleres de musicoterapia, arteterapia, fisioterapia, estimulación cognitiva...y han podido comprobar que las emociones se resisten al olvido. Porque como dice su directora lo último que se olvida es la infancia y las emociones,hagamos que nuestra vida esté repleta de emociones y  momentos mágicos propios de la infancia.  GRACIAS ALZHEIMER por hacernos recordar la importancia de las emociones





PUERTO 2. ASOCIACIÓN DE MUJERES PEÑAS BLANCAS. "Oportunidades para la igualdad"
La tripulante Fuensanta junto con sus pasajeros de 1º ESO F han participado de un taller repleto de reflexiones y valores por conseguir la igualdad. Su presidenta Fini y María Miralles les han propuesto llevar un taller en el centro educativo. Gracias Peñas Blancas.


PUERTO 3. CÁRITAS DE ESTEPONA. Ayudar y colaborar para que las injusticias podamos paliar. Libros que navegan hacia la Solidaridad.

Las tripulantes Julia Vélez y María González juntos con sus navegantes de 1º ESO E y 1º ESO G, contribuyeron a que la Biblioteca de Cáritas ampliara su bibliografía con libros que habían llenado ratos de historias imaginadas. Se les ofreció la posibilidad que pudieran ayudar como voluntarios a niñas y niños más pequeños a hacer los deberes y a abrir puertas al conocimiento. Gracias Cáritas



PUERTO 4. APRONA. "Nos conocemos, nos queremos"

Irene Araujo junto con su  gran barco de 2º ESO F han podido comprobar que en poco tiempo se puede llegar a querer y compartir emociones intensas que nunca se olvidarán...provocando un deseo intenso por volver al puerto que les ha permitido que las ilusiones y sonrisas sean sus mejores acompañantes en este gran viaje. GRACIAS APRONA



PUERTO 5. ASOCIACIÓN DE AUTISMO. "Compartimos emociones"

Merche Gómez y Carlos Román tripulan el barco de 3º ESO A con personas emocionadas por compartir experiencias cargadas de ilusión. Visitaron el gran Puerto de Autismo. Y después disfrutaron de un Taller de Danzaterapia donde pudieron compartir más que sonrisas . El alumnado salío emocionado y cargado de bonitas reflexiones: ¡Se puede ser feliz con poco! ¡ Tenemos mucho que aportar! GRACIAS
PUERTO 6.RESIDENCIA DE ADULTOS DE APRONA. "Bailamos al son de la PAZ"
Danzaterapia con Centro de mayores, Asociación de Fibromalgia, Asociación de Autismo, Cruz Roja y Residencia de adultos de Aprona.¡ Esto si que es inclusión!

El tripulante Francisco Doblas en un barco lleno de personas entusiasmadas de 3º ESO F, pudieron disfrutar de una experiencia repleta de música, baile y emociones ...donde las palabras no fueron necesarias para expresar todo lo que sentían. GRACIAS

PUERTO 7. RESIDENCIA DE ANCIANOS VIRGEN DEL CARMEN "Compartiendo recuerdos" Pincha Aquí si quieres conocer más de ellos


Un gran barco de 1º ESO H, repleto de personas con unos corazones llenos de ilusiones, pasiones y amor para compartir, navega guiados por la Rosa de los vientos hacia experiencias únicas que les ha hecho ser conscientes de la capacidad que tienen de entrega hacia los demás. Se vivieron momentos de risas, lágrimas compartidas...los abrazos, las caricias y los besos se respiraban en cada rincón. Gracias a todo el Equipo Humano que lo ha hecho posible.

...nada más vernos se alegraron de vernos. Ellos nos han regalado sus sonrisas y nos han enseñado que no les importa su edad, lo único que les importa es ser felices.Ha habido un minuto en el que nos hemos reído todos a la vez, ese momento ha sido mágico y especial. Yo he sentido felicidad al ver a esas personas maravillosas felices (Marina Borrego, 1º ESO H)
Todo el alumnado de 1º ESO H , ha contribuido a emocionarme, con su comportamiento ejemplar, con la capacidad que han tenido de compartir emociones y regalar sonrisas, ayudando a que ese día para las abuelas y abuelos haya sido un día que no olvidarán. Todos han escrito cómo se han sentido...Marina ha recogido en su reflexión lo que todas y todos han puesto: ilusión y felicidad. NO querían irse y quieren hacerse voluntarios. 

GRACIAS A TODO EL EQUIPO HUMANO QUE NOS HEMOS ENCONTRADO EN CADA UNO DE LOS PUERTOS, QUE HA HECHO POSIBLE QUE VIVAMOS MOMENTOS MÁGICOS DE VERDADERA PAZ. NOS ENSEÑÁIS Y APRENDEMOS QUE ANTE LAS ADVERSIDADES, LA ALEGRÍA Y PASIÓN QUE UNO PONE EN LO QUE HACE, PERMITE DESCUBRIR CAMINOS QUE NOS LLEVAN A UN MUNDO QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS, UN MUNDO REAL CON PERSONAS AUTÉNTICAS, QUE CONTRIBUYEN A LA ESPERANZA DE QUE LOS DESEOS SE CUMPLEN SI CREES EN ELLOS Y HACES TODO LO POSIBLE PARA QUE SE CONVIERTAN EN REALIDAD.
ORGULLOSOS DE HABEROS ENCONTRADO EN EL CAMINO.

Resultado de imagen de AL  MENOS QUE ALGUIEN COMO TU SE  INTERESE DE VERDAD
GRACIAS A TODO EL ALUMNADO, APRENDEMOS MUCHO CON Y DE VOSOTRAS/OS...PORQUE HAY QUE ESCUCHAR CON EL CORAZÓN.

                       

En el trayecto encontramos otro barco llamado CEIP. Ntra. Sra. del Carmen tripulado por Francisco Javier Cañas Fernández que nos invitó a compartir experiencias con sus pasajeros y a enseñarnos nuevas formas de cooperar a través de la Responsabilidad y el Compromiso, marcándonos nuevas formas de viajar y soñar con un mundo mejor.GRACIAS

1. JUGAR Y CONVIVIR con 5º y 6º de primaria
La tripulante Inmaculada Urieta junto con la tripulación de 3º ESO D pudieron disfrutar de una jornada de juegos cooperativos, como monitores del alumnado de 5º y 6º de primaria. Una experiencia inolvidable. Gracias
2. JUGAR Y CONVIVIR con 4º y 5º de primaria

Ana Díaz como tripulante de un barco repleto de personas  ilusionadas de 1º ESO B, cooperaron con niñas y niños de 4º de primaria, creando lazos de unión difíciles de romper.
3. JUGAR Y CONVIVIR con 1º y 2º de primaria
José Antonio Rubiales tripula un barco con personas con sueños por cambiar el mundo y organizando juegos cooperativos con niñas y  niños de 1º y 2º de primaria


4. JUGAR Y CONVIVIR con 2º y 3º de primaria
El tripulante Fco. Javier Sanz junto con su tripulación de 2º ESO G, se disponen a guiar a otro barco cargado de personas de 2º y 3º de primaria, compartiendo valores de cooperación y ayuda mutua.


Y....decidieron salir al exterior para expresar todo lo que habían aprendido a través de la música. La paz viajó por el aire, por el mar y ahora tocaba la Tierra que junto al calor que desprendían los corazones de los implicados pudieron comprobar que los cuatro  elementos de la naturaleza estaban presentes para que la PAZ pudiera brillar... El aire nos templó, el agua nos refrescó, el fuego nos calentó y la tierra nos alimentó de PAZ.
LA PAZ EN LOS RECREOS, LUGAR PREDILECTO DEL ALUMNADO
1. Música y Tik Tok de la PAZ en los recreos.

2. Las Mensajeras y los Mensajeros de la PAZ se pasan por las clases para plantear el reto de venir el día 30 de Enero en camiseta Blanca y concentrarse en el recreo....habrá Photocall
  
 
 3.Lo preparamos todo. Construimos el Photocall
 4.y por fin llegó el Día para celebrar LA PAZ...y la música fue la protagonista.

Nuestro querido Victor Carmona nos interpretó un tema compuesto por él sobre la PAZ


 Cantamos y Bailamos por la PAZ


Inmortalizamos el momento en un Photocall



AGREDECIMIENTOS a todo el profesorado implicado y muy especialmente al alumnado, protagonista de la PAZ y al gran equipo formado por el Departamento de Orientación: Manolo Gijón y Carlos Román

Y porque la Paz está implícita en nuestro centro todos los días , os dejamos una pequeña muestra de ello. El 10 de diciembre nos juntamos para celebrar el Día de los Derechos Humanos, requisito fundamental para que exista PAZ...