viernes, 26 de enero de 2018

Misión 3º. Curso 2017-2018: La Paz es el camino, recorrámoslo juntos


LA PAZ ES EL CAMINO

Esta misión pretende fomentar la cohesión de grupo, la asunción de responsabilidades y la mejora de la convivencia con  la participación de toda la comunidad Educativa. 

¿Por qué el 30 de enero?

 Llorenç Vidal  es un poeta, educador y pacifista español, fundador en el año 1964 del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP),  de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo


Las actividades planificadas son

1.JUGAR Y CONVIVIR: Actividades Intercentros con el colegio CEIP Ntra Sra del Carmen 
            

       Actividades organizadas por  Fco. Javier Cañas Fernández,  ,jefe de estudios  del CEIP Ntra. Sra. del Carmen que nos permitirán  disfrutar de una entrañable, instructiva y emocionante actividad  "Jugar y convivir" basada en un circuito de Juegos Cooperativos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo.  Los juegos cooperativos promueven la participación y actitudes de empatía, coordinación, comunicación y solidaridad. Nuestro alumnado desde 1º de la ESO hasta los de 4º de la ESO , se convertirán  en Monitores escolares de alumnos/as desde los 3 años hasta los 11 años

2.Historia de Sadako y las Mil grullas de papel. Hacer grullas de papel de colores con un sueño..

Cuenta una  leyenda japonesa  que tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sadako tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel se cumplirá el deseo que tanto anhelas. Sadako deseó curarse de su enfermedad y se propuso construir las 1.000 grullas de papel, tan sólo logró 644, pero sus amigos continuaron su labor y completaron las 1000 grullas, con la esperanza de que no hubiese más guerras en el futuro y se consiguiera definitivamente la paz. www.youtube.com/watch?v=7HaZeUQQzrw


3. Las grullas viajan a Estepona. Hacer barcos de papel con un propósito para el 2018


Y las grullas viajaron de Sadako a Estepona
donde encontraron un mar de paz…
Y allí soñaron con ser barcos
que navegaban en ese mar de serenidad,
cargados de personas con ilusiones y sueños
por mejorar el mundo
y donde las tormentas no les paraban
en su empeño de conseguir lo que tanto anhelaban…
(Mª José Robles Fernández)



4. Los barcos salen del IES Monterroso y  llegan a distintos puertos: Actividad solidaria


Los barcos cargados de personas
con ilusiones y sueños por mejorar el mundo,
partían del IES Monterroso  para compartir deseos, y retos en los distintos puertos y poder recoger nuevas experiencias que quedarán marcadas para siempre en el recuerdo, dejando huellas de Paz…
(Mª José Robles Fernández)



PUERTOS:

·         APRONA "Nos conocemos, nos queremos". Nuestro alumnado realizará Talleres: pinta- caras, globoflexia, teatro, música,


·         Residencia de Ancianos: "Compartiendo recuerdos"


·         Estepona Solidaria : "Solidaríazate y pon color a tu vida"


·         Alzheimer : "Construyendo recuerdos"  Talleres de fisioterapia (seguir ordenes sencillas, pelota…), musicoterapia, arteterapia, vida diaria, estimulación cognitiva (adivinanzas, refranes) 


·         Comedor social: "Alimenta tu solidaridad"


·         Cáritas. "La Solidaridad implica tiempo y ayuda"


·         Asociación de Autismo: El conocimiento es poder entender y ver de maneras diferentes



·         Contactar con alguna otra ONG local y difundir la ayuda que están realizando. La Plataforma de Voluntariado de Estepona: http://pvestepona.blogspot.com.es/ 

5. Otras posibles actividades:

·Un país Africano. Dilema Moral de Manuel Segura

·Selección de cortos relacionados con los valores de la paz. Se seleccionarán para exponerlos en el Aula Magna, con el nombre de los investigadores, que deberán generar debate

·Realización de pequeños cortos por parte del alumnado

·Presentación de frases por la Paz ¿cómo podríamos conseguirla



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES




FECHA
ACTIVIDAD
HORA

29 de enero
Jugar y convivir 4º ESO con el alumnado de 5º y 6º de primaria

Decoración: Las grullas y Barcos de Estepona salen del IES Monterroso para  llegar a nuevos puertos llevando deseos y nuevos  retos
Exposición de cartelería
Deja tu huella por la paz
“Alimenta tu solidaridad”. Comedor social. 3º PMAR.
9:00- 12 h










11:30- 13:00 h

30 de enero
Realizar ejercicio de meditación, silencio,  relajación, de paz interior  todos simultáneamente en nuestra propia clase
Marcha por la PAZ. “Dejemos nuestra Huella de paz en la arena”. Concentración en la playa. Con prenda blanca visible. Se priorizará grupos que consigan por unanimidad traer la camiseta blanca antes del 26 de enero, a cambio se les entregará la autorización (autorizado por subdelegación del gobierno de Málaga). Mensajes de paz que iremos entregando a personas que nos crucemos por el camino. Nos acompañarán los alumnos de 6º de nuestros centros adscritos
Una vez en la playa :
Ejercicio la paz Interior
“Somos el futuro, somos la paz”
Himno de la alegría
Suelta de Palomas mensajeras (pendiente confirmar)

10.00- 10:05 H

11:30- 13: 45H

31 de enero
Jugar y Convivir 2º ESO con el alumnado de 1º y 2º de la ESO
Solidarízate y pon color a tu vida”. Actividades con Estepona Solidaria
9:00- 12:00

1 de febrero
 Jugar y convivir 3º ESO con el alumnado de 3º y 4º de primaria

“Nos conocemos , nos queremos”.   Alumnado de 2º ESO A. Tutora Miryan realizarán actividades en APRONA
9:00- 12:00

11:30_ 13:30

2 de febrero
Jugar y Convivir  1º ESO con el alumnado de Infantil
“Construyendo recuerdos”. Actividades con Alzheimer
9:00- 12:00
10:30-11:30



Nos preparamos PARA EL DÍA DE LA PAZ


Estos momentos son los que demuestran que vamos por buen camino,los que hacen que disfrutamos de una cultura de Paz y cooperación que dejan recuerdos innolvidables. Gracias